Profesionales del Programa de Integración Escolar (PIE)

El Programa de Integración Escolar (PIE) es una estrategia inclusiva del sistema educativo que comenzó a desarrollarse en nuestro establecimiento a partir del 2015, con el fin de contribuir en el mejoramiento continuo de la calidad de la educación de los estudiantes, especialmente de aquellos que presenten una necesidad educativa especial sean estas de carácter permanente o transitorias.

Durante el año 2017 fueron intervenidos 66 estudiantes y en estos momentos el equipo multidisciplinario del programa se encuentra brindando apoyo pedagógico a 71 de ellos en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y Matemática. Se suma además, la codocencia dirigida a los estudiantes de 3° y 4° medios en las asignaturas de Historia, Inglés, Formación Ciudadana, Cubicación de la Especialidad de Construcción Mención Edificación y Actividades Educativas y Relación Familiar, y Material Didáctico de la Especialidad de Atención de Párvulos.La imagen puede contener: 7 personas, personas sonriendo, personas sentadas, tabla e interior

La profesora de Educación Diferencial Mención en Discapacidad Intelectual y coordinadora del programa en el establecimiento, Karla Salazar, indicó que el programa cuenta con una sala de recursos destinada a la atención personal y grupal de los estudiantes y para la planificación de la codocencia con los profesores de asignaturas, y que dispone de recursos didácticos y tecnológicos para hacer del aprendizaje una experiencia enriquecedora.

Además del equipo multidisciplinario del programa, un importante rol en el mejoramiento continuo de la calidad de la educación cumplen los profesores de asignaturas en la planificación de la codocencia, los asistentes de la educación, y los padres y apoderados que participan activamente del proceso de aprendizaje de sus hijos, asistiendo a reuniones y manteniendo una comunicación fluida con el establecimiento.

Finalmente, manifestó que el equipo PIE está conformado por la profesora de Educación Diferencial Mención Trastornos del Aprendizaje con Postítulo en Psicopedagogía, Isabel Guzmán; Nataly Venegas, profesora de Educación Diferencial Mención en NEE; Valentina Carrillo, profesora de Educación Diferencial, Mención en NEE; Nayadette Castillo, profesora de Educación Diferencial y Psicopedagoga; Mónica Candia, Trabajadora Social y Fernando Figueroa, Psicólogo.