Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE)

En el marco del Fortalecimiento de la Educación Pública los estudiantes del establecimiento fueron beneficiados con el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación (PACE), el cual busca restituir el derecho a la Educación Superior a estudiantes de sectores vulnerables, garantizándoles un cupo en la universidad.

La Jefa de la Unidad Técnico Pedagógica y Coordinadora del Programa, Patricia Ortiz explicó que para postular los estudiantes deben contar con el 85% de asistencia a clases, con un promedio general de notas dentro del 15% de mayor rendimiento del liceo, haber participado en las actividades PACE (clases, talleres, consejos de curso y otras actividades que la universidad organiza para los estudiantes), rendir la PSU (aunque sin exigencia de puntaje) y lo más importante, tener la motivación de continuidad de estudios.

Foto de Liceo Politécnico Andrés Bello.

“Los alumnos y alumnas que cumplan los requisitos para acceder al cupo garantizado 2017 podrán participar de un proceso de admisión especial creado para ellos y podrán postular a las universidades adheridas al Programa”.

PREPARACIÓN
La profesional destacó que a partir del 2015 los estudiantes de terceros que hoy cursan el cuarto año comenzaron a recibir preparación académica, orientación vocacional y una amplia gama de actividades de preparación para la vida en la educación superior. En este contexto, precisó que los profesores de las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y, Matemática están continuamente capacitándose en los contenidos del programa y en distintas estrategias de enseñanza al igual que los profesores jefes quienes se capacitan en fortalecer las habilidades blandas las cuales trabajan en consejos de curso.

ACOMPAÑAMIENTO
Pero esto no es todo, ya que una vez que los estudiantes ingresan a estudiar tienen tres años de acompañamiento por parte de la universidad quien se encargará de realizar las tutorías en las asignaturas de mayor complejidad del estudiante, entre otros apoyos.

PROYECTOS PARTICIPATIVOS
Finalmente, enfatizó que el programa cuenta además con Proyectos Participativos y de Apoyo para los estudiantes de terceros y cuartos años. Al respecto, indicó que los del Servicio de Alimentación Colectiva realizarán próximamente en Villarrica un Taller de Chocolatería; los de Construcción –Mención Edificación, se capacitarán en la comuna de Lanco en soldaduras; los de la Especialidad de Electricidad, participarán en un Taller sobre Energía Sustentable en Villarrica y todos participarán en un coaching motivacional, el cual será dictado próximamente por profesionales de la Universidad de la Frontera de Temuco.